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ser satisfechas gracias al controlador ILC 150
GSM/GPRS. Este PLC es especialmente interesante
en aplicaciones donde se haga necesaria la
transmisión remota de datos, dado que integra
un módem GSM/GPRS. Mediante unos bloques de
funciones integrados en el software de
programación se realiza el envío y recepción de
SMS, con alarmas, información de estados, etc. El
módem GPRS permite una conexión de datos
permanentes con terceros equipos, ya sea con un
centro de control (p.e. con protocolo
IEC 60870-3-104) o con Bases de Datos de forma
directa y sin necesidad de software intermedio.
El ILC 150 GSM/GPRS destaca también por su
bajo consumo, al integrar el modem, haciendo
posible las comunicaciones con un puesto central
de forma regular y con una gran autonomía
energética basada exclusivamente en paneles
solares. Mediante escritura FTP por Internet y
soportada en redes de telefonía móvil se
transmiten acertadamente parámetros de la
estructura y alarmas con una cadencia
programada.
Sistema de instrumentación
La instrumentación integrada en el viaducto
durante la construcción del mismo se conecta a
varios controladores del tipo ILC 131 ETH
distribuidos en cajas autónomas fijadas a los
pilares durante la fase de obra. Estos PLCs son los
más pequeños de la familia ILC 100, pero se trata
de sistemas potentes, sencillos de utilizar y
económicos. Cada PLC puede controlar hasta
4096 entradas y salidas, incorpora un servidor de
páginas web que permite hacer una visualización
económica, acceso directo a bases de datos, y
comunicación con todo tipo de protocolos
(Modbus TCP y RTU, Interbus, Profibus, CanOpen,
IEC-101/104, etc.)
Las conexiones inalámbricas de Ethernet
mediante Bluetooth con la caja central permiten
aglutinar y conservar todos los datos en ficheros
que finalmente se trasmiten cada cierto tiempo
por GPRS a un ordenador central.
Desde este ordenador se analizan los datos
recibidos y se conforman las trazas de
comportamiento de la infraestructura en sus
fases finales de construcción y, lo que es más
importante aún, la evolución en el tiempo de la
infraestructura tanto durante las pruebas de
carga de la puesta en marcha como en la
operatividad continua a lo largo de su uso
previsto.
Vicente Arribas
Ingeniero de Teknés Innovación
UPDATE 2|13
07
Aplicación
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